20 de septiembre de 2012

El registro anecdótico



Es un formulario especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y concretas del niño hechas y registradas por el profesor.
Según Randal, el registro anecdótico es el registro de un pasaje significativo dela conducta; un registro de un episodio de la vida del estudiante una foto escrita del estudiante en acción; el mejor esfuerzo de los profesores para tomar una instantánea al momento del incide; cualquier narración de eventos en los cuales el estudiante toma parte, como para revelar algo que puede ser significativo acerca de su personalidad”.

¿Qué es un registro anecdótico?


Es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo. Cuando una educadora cuenta con una serie de anécdotas, por lo general puede llagara valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño. Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están manteniendo una conducta.

El registro anecdótico se caracteriza por:

*Se basa en una observación no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
*Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del niño en el pre-escolar, cuando se produzca la conducta a registrar.
*Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
*El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
*El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para registrar conductas del área de desarrollo socio emocional.

EJEMPLOS:
Para mejor ilustrar lo que es una anécdota registraré a continuación algunas sacadas del comportamiento de “Nicolás”, uno de los protagonistas de la película “La ayuda al maestro para comprender al niño”.
Creo que estas anotaciones son un buen ejemplo de comportamientos significativos que, analizados científicamente, dan margen a una comprensión más integral de nuestro caso.


Nombre: Nicolás.                                                E.C.: 12 años.
Establecimiento: Escuela Elemental en EEUU.        Curso: VI Año.

Nº Fecha Observador Situación Incidente



*Es conveniente que el formato del registro sea llevado a cabo en una perspectiva horizontal de la hoja.

Tipos de anécdotas:

 Strang dice que se pueden distinguir cuatro tipos de anécdotas:


a) Aquellas en las que el observador simplemente registra las observaciones tan objetivamente como le es posible sin incluir ninguna interpretación en el registro escrito. Son descripciones o relatos concretos y específicos. El dominio de este procedimiento requiere de un entrenamiento y práctica supervisada.
b) El segundo tipo es aquel en que el registro de una observación se acompaña de una interpretación o evaluación o generalización, estableciéndose sí una separación entre el registro de la situación misma y la segunda parte de elaboración del observador.
c) El tercer tipo agrega una recomendación a la descripción e interpretación.
d) El cuarto tipo consiste en una mezcla libre de observaciones y comentarios. Este es el tipo al que tienden a recurrir los profesores cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro de las observaciones de sus educandos.

Procedimiento de registro de las observaciones (anécdotas):

 En relación con la manera de llevar las anotaciones, se puede seguir uno de los procedimientos siguientes:

Las unidades de conducta que van a ser observadas son definidas por adelantado; reciben el nombre de “categorías” y representan un resumen de una forma particular de acción o conducta.
Ejemplos de estas categorías serían: “reír”. “útil" (más complejo que el anterior) o cualquiera de los indicios para hacer posible una apreciación de la edad de desarrollo físico, intelectual, social o emocional.
Esto permite llevar un registro cuantitativo de su frecuencia en los instantes o por el periodo de tiempo que el sujeto está en observación, además del detalle cualitativo de ellas. Se prueba la objetividad usando más de un observador y confrontando sus registros. 
Método en que se registra el contexto total del comportamiento o conducta del sujeto observado.
Se da un informe general amplio. Se le llamaInforme de corrida o inextenso” (running account). No se trata de observaciones no planificadas. Abarcan todo lo que es significativo en relación con el punto en estudio o la conducta del sujeto en los instantes de la observación. Esta es la modalidad que practicaremos. En estos casos es más difícil medir la confiabilidad en el observador. Para ello se puede recurrir a comparar las observaciones de dos o más observadores y procurar que estos aprecien y confronten los aspectos a los cuales tienden a darle más importancia.


Formato de los registros anecdóticos

 Las anécdotas o registro por escrito de las acciones típicas de los sujetos pueden ser anotadas conforme a diferentes formatos. En lo que sigue haré referencia a dos de ellos que me parecen los más comunes y convenientes.

A)   Tarjetas independientes:

Como su nombre lo dice se trata de una tarjeta de 15 por10 cm, aproximadamente, en que se anota cada anécdota. Se utiliza el anverso y el reverso. En la parte superior del primero van los antecedentes de identificación del sujeto observado, algunos datos acerca de la situación y la relación del incidente mismo; en el reverso de deja espacio para anotar la interpretación o comentario que merece el incidente y las recomendaciones terapéuticas o reeducativas que de ellas surgen cuando esta técnica se usa en el estudio de casos.

B) Hojas acumulativas de registro anecdótico:

Se trata de una hoja conformada al estilo del modelo que presentamos en la página siguiente. Cada alumno tendrá una o varias hojas en las que se irá anotando acumulativamente las observaciones que de él se realicen. Con ellas se puede conformar un cuaderno o archivador que, ayudado de un abecedario, permiten manipularlas con rapidez y organizadamente. A mi criterio, este es el formato que más se presta para ser utilizado en los establecimientos educacionales.

Formato para las tarjetas independientes

Las medidas son convencionales, pueden ser 15 x 10 cm, o bien 10 x 10 cm., o bien 12 x 10 cm

Formato para hojas acumulativas:


Normas a seguir para anotar las observaciones en los registros anecdóticos

a. Cada anotación debe ser fechada de modo que sean claras las secuencias y los lapsos intermedios entre las observaciones cuando sea examinado el registro con el objeto de apreciar el desarrollo de la conducta.
b. Cada anotación debe contener algunos datos acerca de la situación en 1a cual se da el incidente de modo que este sea interpretado apropiadamente. Un griterío de los niños durante un juego de pelota debe ser interpretado de forma diferente a un criterio mientras se administra una prueba de Matemática.
c. Debe dejarse constancia del nombre de la persona que registró la observación, puesto que, en pocas circunstancias, ello permite un juicio acerca de la objetividad o validez dela anotación.
d. Los incidentes deberán ser anotados en. el mismo día o si es posible, en forma inmediata después que ellos ocurran, para evitar que su recuerdo sea involuntariamente distorsionado y olvidado parcial o totalmente en sus detalles.
e.Cada anotación debe ser una breve descripción de los hechos y lo suficientemente completa de modo de poder ser comprendida más tarde, cuando se realice un intento de evaluar la conducta global del sujeto.
f. Las anotaciones deberán ser un registro objetivo, textual, de los hechos, anotando las acciones específicas, la conversación directa y la secuencia completa del incidente; si es posible, conviene citar literalmente las palabras o expresiones idiomáticas del observado. 



 Da el siguiente ejemplo de una anécdota de este tipo:

En una reunión de club, en el día de hoy, Alicia mostró celos de la nueva presidenta, haciéndole preguntas cada vez que tenía oportunidad. Trataba de crear dificultades con constantes interrupciones a través de todo el período. Los otros estudiantes mostraron su: molestia haciéndola sentarse. Es evidente que ella es una niña promotora de problemas, creo que su orientador debería tener una seria conversación con ella.
Traxler explica que las frases “Mostró celos”, “mostraron su molestia” y otras, son afirmaciones valorativas y no representan una descripción objetiva de lo que sucedía. 
El objetiva el informe de esta manera:

Incidente: “Hoy en una reunión de su club, Alicia hacía preguntas a la nueva presidenta cada vez tenía oportunidad. Interrumpió muchas veces durante la sesión. En varias ocasiones los otros estudiantes le pidieron que se sentara”.
La interpretación: “Alicia parecía estar celosa de la nueva presidenta y deseosa de crear dificultades. Los otros estudiantes parecían resentirse por su acción. La niña parece alegrarse creándole problemas a los demás”.
g. Las anotaciones de incidentes que muestren conductas agradables, pasivas, sin importancia o de no participación, deben ser consideradas tan importantes para dar un verdadero retrato del niño como los incidentes de conductas indeseables o dramáticas.
h. Es recomendable ofrecer datos que permitan estudiar al alumno en situaciones diferentes tales como su actuación en clases, en el recreo, en el hogar, etc, esto permitirá un estudio más amplio del individuo ya que, a veces, las actitudes son distintas según las circunstancias y las informaciones acerca de sus actitudes en el hogar no se ratifican a través de la observación en la escuela.
i. Puede anotarse, a manera de anécdota, la relación de algún incidente no observado directamente por el observador, pero relatado con una claridad y objetividad suficientes por quien lo observó (padres, profesor, compañeros, etc), como a sí mismo algún relato hecho por el mismo sujeto.

Errores comunes en el registro de las anécdotas:
a. Un error común de los principiantes es dar descripciones generalizantes o evaluaciones de la conducta antes que descripciones objetivas de incidentes específicos.
Ejemplo de generalizaciones:
“Juan se interesa por el Arte'' “cotorrea todo el tiempo”.
Ejemplos de evaluaciones:
 “Es tan flojo como un burro". “Es muy sensitivo, es un buen niño”
b. Otro error común es dar la reacción personal del observador más bien que una descripción de la conducta del sujeto observado.
Ejemplos:
"Se peina de un modo que lo afea". “Es un niño dulce, encantador".
c. Si bien se tiende a registrar principalmente los incidentes negativos o dramáticos, no debe permitirse que el registro llegue a ser sólo un informe de las dificultades y fracasos del sujeto. 
d. Es necesario no angustiarse porque sea omitido un ítem significativo. Es imposible e innecesario anotarlo todo. El registro contiene sólo muestras de la conducta del sujeto. Si la conducta no ha sido registrada y es realmente importante en su ajuste y crecimiento, este mismo padrón de conducta deberá repetirse y así habrá más tarde, oportunidades de registrarlo. 
e. Dado que hay dificultad en asegurarse un número suficiente de registros o anotaciones respecto al mismo sujeto, ya que esto exige gran parte del tiempo del observador que no siempre está en condiciones de dedicarlo a estos objetivos. 
f. No debe dejar de tenerse presente que la selección de hechos significativos acerca dela conducta del sujeto es influenciada por los particulares puntos de vista del observador. Si se trata de una persona a quien le preocupa la disciplina en clases y los rendimientos académicos, etc.
g. No debe tenderse s dirigir la conducta, del sujeto, sino a observarla. Hay que dar margen a la expresión del comportamiento espontaneo del individuo.

Ventajas de esta técnica:

 De lo dicho hasta este instante es fácil apreciar una serie de ventajas del uso de esta técnica de observación y registro, para sistematizar y resumir nuestras ideas:
a. No requiere un formulario muy elaborado y complicado para el registro de la observación.
b. Es de costo mínimo.
c. Permite consignar a la vez que la descripción objetiva y textual de lo observado, las apreciaciones o comentarios del observador acerca de ello.
d. No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de un incidente significativo cuales quiera sea su naturaleza o características.
e. No hay límites de extensión.
f. Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios observadores.
g. Estimula y desarrolla el interés del observador por conocer a cada sujeto como una individualidad digna de respeto. Estimula el interés del observador por enriquecer su formación teórica en psicología y otras ciencias de la conducta.

Ejemplo:

REGISTRO ANECDÓTICO

ALUMNO: ............................................................. FECHA: ........................
LUGAR OBSERVADO: ................................................................................
INCIDENTE: ...................................................................................................
INTERPRETACIÓN:.......................................................................................
RECOMENDACIÓN: ...................................................................................

____________________
OBSERVADOR

REGISTRO ANECDÓTICO

 ALUMNO: JUAN PEREZ.                                FECHA: 02 -02 - 03  
LUGAR OBSERVADO: Reunión para programar fiesta de la juventud.
INCIDENTE: Juan fue designado hoy como jefe de una comisión para la celebración del día de la juventud. Se mostró turbado y no quiso aceptar. Finalmente aceptó, pero luego me dijo que mejor eligiera a otro, porque quizá él no pueda hacerlo bien.
INTERPRETACIÓN: Juan ha sido siempre un poco retraído y dispuesto a que otros lleven la dirección. La falta de confianza en sí mismo.
RECOMENDACIÓN: Juan debe superar esta situación demostrándose así mismo que puede servir perfectamente como jefe de grupo. Posiblemente otros papeles de dirección podrían serle asignados convenientemente.
María Luján
OBSERVADORA





Linkografía:

http://www.slideshare.net/elbebeas/registro-anecdotico
http://es.scribd.com/doc/90547187/QUE-ES-UN-REGISTROS-ANECDOTICOS
http://es.scribd.com/doc/81787798/68/REGISTRO-ANECDOTICO
http://maestraadanolis.blogspot.com/2012/04/registro-anecdotico-y-modelo.html

2 comentarios:

ISABEL ORTIZ on 20 de septiembre de 2012, 20:06 dijo...

http://isabeldelosmilagrosaljf.blogspot.com/2012/09/el-registro-anecdotico.html

Deyasmìn on 3 de enero de 2019, 11:42 dijo...

Me pareció muy interesante la información presentada. Gracias por compartirla.

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