23 de septiembre de 2012

Glosario 20/09/2012


Autopoiesis

El concepto de autopoiesis fue formulado por el biólogo chileno Humberto Maturana al intentar dar una definición a la organización de los organismos vivos.
Un sistema vivo, según Maturana, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un retículo de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa.
La teoría de los sistemas sociales adopta el concepto de autopoiesis y amplía su importancia. Mientras en el ámbito biológico se aplica exclusivamente a los sistemas vivos, según Luhmann se individualiza un sistema autopoiético en todos los casos en los que se está en la posibilidad de individualizar un modo específico de operación, que se realiza al y sólo al interior.
http://hrcorvalan.wordpress.com/2007/05/12/autopoiesis/
http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=E1pV99KdFLGBgM:&imgrefurl=http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2009/12/autopoiesis-y-manos-que-dibujan-accion.html&docid=SrywAjdrweoNPM&imgurl=http://www.swarmagents.com/complex/bottomup/autopoiesis/echer.gif&w=400&h=333&ei=WyFdULinCIr88gT0moDwCg&zoom=1&iact=hc&vpx=349&vpy=151&dur=1313&hovh=205&hovw=246&tx=145&ty=71&sig=103214720847527325091&page=1&tbnh=148&tbnw=176&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:71

Autoridad

Hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular, voz de mando: “Las autoridades han decretado la clausura de la empresa acusada de contaminar el medio ambiente”.
En concreto, podemos establecer que existen dos tipos de autoridad claramente delimitados. Así, por un lado, nos encontramos con lo que es la autoridad jurídica que es aquella que se determina y se impone por obligación. A su vez se compone de dos clases: la formal, que es aquella que ejerce un jefe sobre sus correspondientes subordinados, y la operativa. Esta es la que se caracteriza porque no se ejerce sobre personas sino que se define como la potestad que tiene alguien para decidir el realizar una serie de acciones concretas.
Un ejemplo de autoridad jurídica operativa, para que pueda ser entendida por todos, es la que tiene el jefe de un departamento empresarial para establecer la compra de una serie de materiales que sirvan para desarrollar el trabajo de dicha área.



http://definicion.de/autoridad/

CIE X

La CIE es la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud.
Este sistema de clasificación tiene como finalidad la ayuda en la comparación internacional de los diferentes datos necesarios para poder realizar estadísticas. Gracias a este tipo de clasificaciones se han centrado mucho más los diferentes trastornos, ya que antiguamente un mismo trastorno se le daba diferentes nombres, hasta que se implantaron este tipo de clasificaciones.

Sigue manteniendo la estructura tradicional, uno de los cambios significativos que ha experimentado ha sido el de la calve numérica por una alfanumérica.
Las revisiones de esta clasificación están realizadas por la Organización Mundial de la Salud, que las efectúa de forma periódica para ir actualizando y modificando lo que sea necesario.


Para la CIE 10

» Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los capítulos I al XX.
» Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o áreas.
1. Cuidado personal
2. actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domésticas)
3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y
4. Comportamiento social más amplio (interacción con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre)
» Factores contextuales: problemas relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en general, educación, empleo, vivienda y circunstancias económicas, temas legales, antecedentes médicos familiares. Enfoque de la existencia y estilo de vida. 

http://psicologia.costasur.com/es/cie-10.html
http://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/02/10/dsm-iv-y-cie-10-diferencias/



Condicionamiento


Es una clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Puede distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El condicionamiento clásico, que también se conoce como condicionamiento respondiente y condicionamiento pavloviano, fue postulado originalmente por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov . 
Se trata de una forma de aprendizaje asociativa que tiene su origen en los principios que Aristóteles  proclamó en la ley de contigüidad.
Esta ley sostiene que, cuando dos sucesos suelen acontecer a la vez, cada vez que aparece uno, viene el otro a la mente. 
Este tipo de condicionamiento, de este modo, tiene lugar cuando un estímulo que no generaba una respuesta, termina siendo vinculado con otro estímulo que, en cambio, ya producía tal respuesta. Así el primer estímulo, finalmente, comienza a desarrollar la misma respuesta.

http://definicion.de/condicionamiento/
http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=86L8D37yuv3KoM:&imgrefurl=http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/05/16/aprendizaje-por-condicionamiento-clasico/&docid=NTSsZEq6vIxuZM&imgurl=http://atencionatupsique.files.wordpress.com/2011/05/pavlov_dog.jpg&w=280&h=190&ei=rSRdUIq1JoqY9QTHhoG4Bg&zoom=1&iact=hc&vpx=321&vpy=228&dur=1144&hovh=152&hovw=224&tx=137&ty=83&sig=103214720847527325091&page=1&tbnh=118&tbnw=174&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:0,i:71


Confiabilidad


Se puede definir también como la probabilidad en que un  producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

Análisis de la Confiabilidad:

   La ejecución de un análisis de la confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuanconfiable es el producto o  sistema que pretende analizarse.
   Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad del item. 
   Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo todas las  perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y/o mejoras en productos o elementos.

http://www.solomantenimiento.com/m_confiabilidad_crm.htm
http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=PWWOgvMZ3mGfnM:&imgrefurl=http://grupoluzyverdad.org/2011/03/10/confiabilidad/&docid=hc7pTPRre0nioM&imgurl=http://grupoluzyverdad.org/wp-content/uploads/2011/03/confiabilidad.jpg&w=500&h=341&ei=PSVdUN7OJZSE8ASAiYHYAw&zoom=1&iact=rc&dur=1600&sig=103214720847527325091&page=1&tbnh=121&tbnw=154&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:5,s:0,i:123&tx=47&ty=70

Distinción

Es aquella diferencia que hace que una cierta cosa no resulte igual a otra.

Por ejemplo:
“No hay distinción entre este coche y el modelo anterior”, “El microprocesador ayuda a la distinción de esta computadora frente a las máquinas de otros fabricantes”, “Me resulta difícil establecer una distinción entre ambos productos”.

En otro sentido, distinción es el galardón o título concedido a alguien y el objeto material que representa al honor otorgado. El concepto puede utilizarse como sinónimo de premio: “El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el año pasado la mayor distinción del mundo de las letras”, “El futbolista uruguayo viajó a Suiza para recibir su distinción como mejor jugador del campeonato mundial”, “La labor del diputado en la defensa de los derechos humanos mereció una distinción por parte de una organización no gubernamental”.
La distinción también hace referencia a elevarse sobre lo ordinario o la vulgaridad. Alguien o algo distinguido se destaca por resultar elegante: “El delantero del Real Madrid volvió a hacer gala de su distinción con varias jugadas de ensueño”, “El conde se comportó con distinción durante la gala y causó admiración entre los presentes”, “Laura es un mujer grosera, torpe y sin distinción que avergüenza a la familia”.


http://definicion.de/distincion/

DSM IV


El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) se trata de una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es el DSM-IV. Actualmente, ya salió un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, el cual al igual que el DSM-IV provoca controversia dentro de los profesionales en su uso diagnóstico. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado el ICD-10, cuyo uso esta generalizado en todo el mundo.

El DSM, es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría. Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
El DSM en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron:
La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en EE. UU.
La American Psychiatric Association y la New York Academy of Medicine trabajando en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).
Un aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer lo más compatibles posibles ambos instrumentos

Diagnóstico a través del DSM-IV

El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción del funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:
Eje I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.)
Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc.)
Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).
Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.)
Eje V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global)

http://www.soyborderline.com/documentacion-y-articulos/documentacion-variada-trastornos/365-que-es-el-dsm-iv-.html



Emblemas

Los emblemas forman parte de la comunicación no verbal, y… aunque normalmente suelen ser gestos o expresiones, tienen un matiz diferente al resto de ellas. Al contrario que los gestos y expresiones comunes, estos emblemas, o gestos, representan una palabra específica del diccionario o una expresión hecha. Sin embargo, el significado de un emblema en concreto puede variar según el contexto, la cultura o la persona que lo hace.

El emblema "Ok" puede ser distinto en algunos lugares.
Se estima que una persona en particular puede conocer entre 100 y 300 emblemas distintos con los que poder comunicarse, pero a diferencia del resto del lenguaje corporal, la elección de emblemas es consciente, es decir, una persona selecciona el emblema que va a utilizar para comunicarse al igual que selecciona las palabras que va a decir al hablar.

Podemos clasificar los emblemas en cuatro categorías:

El emblema universal de "Stop"

Emblemas universales: Son los emblemas cuyo significado no varía, independientemente del lugar, la situación, la persona o la cultura. Ejemplos de emblemas universales pueden ser el signo de “OK”, decir “No” con la cabeza, o poner las dos palmas de las manos juntas y apoyar la cabeza en ellas con el significado de “dormir”.
Emblemas Culturales: Con los emblemas ocurre igual que con las palabras y es que mientras más te aproximes a un area específica o a una cultura más serán los emblemas que lo diferencien de los demás. Hay emblemas que cambian su significado dependiendo de la cultura o simplemente se utiliza un emblema diferente para comunicar lo mismo, por ejemplo en Oriente el emblema para suicidio suele simular a una persona clavandose una espada en el vientre, mientras que en Occidente se simula con la mano una pistola en la cabeza, también se puede efectuar este emblema simulando ser ahorcado recostando un poco la cabeza mientras se sujeta una cuerda ficticia con la mano.
Emblemas especializados: Al igual que los médicos utilizan un lenguaje especializado en su trabajo, que quizás el resto de personas no entiendan, también los emblemas son especiales para algunos trabajos o situaciones. Ejemplos de emblemas especializados los vemos en el lenguaje sordo-mudo, en el personal del ejercito en medio de unas prácticas de combate, o simplemente en muchos oficios para comunicar a una persona su tarea.
Emblemas personales: Son singulares de cada persona y aunque no es totalmente necesario, a menudo hay que conocer a la persona para saber el significado del emblema que utiliza, ya que cada persona puede inventar su propio emblema y asociarle un significado que solo solo ella o sus amigos conozcan. Ejemplo de emblema personal puede ser el que hayan inventado dos amigas para decirse una a la otra que se está aburriendo sin que el resto de las personas sea consciente. Es en la adolescencia cuando más emblemas personales utilizamos, ya que con el tiempo llegamos a utilizar otra vez los emblemas universales o culturales pero de forma más disimulada para que solo nos entienda la persona que nosotros queremos, sin embargo, hay personas que guardan su propio o sus propios emblemas y con el paso de los años su significado llega a ser conocido por la mayoría de las personas que lo rodean.

El emblema de pedir


Es evidente que el uso de emblemas por lo general no es continuo, solo se utilizan en ciertas circunstancias como por ejemplo que la persona esté demasiado lejos para oir lo que queremos decirle, que haya mucho ruido en el ambiente y nos sea más cómodo decir algo sencillo por medio de un emblema, que no queramos que todo el mundo pueda oir lo que queremos decirle a una persona en particular (como en el caso del personal del ejercito en la guerra), o que se quiera comunicar lo mismo durante un tiempo prolongado (como una persona pidiendo limosna).

http://www.topmente.com/?p=172



Hipótesis

Es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.

Por ejemplo:

 “Mi hipótesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado”, “El entrenador no contempla otra hipótesis que la victoria de Rumania en el próximo partido”, “La policía aún no tiene ninguna hipótesis sobre el asesinato de la niña”.

En el lenguaje coloquial es muy común su uso indiscriminado, con un grado de inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofía. Dada la estrecha relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.


Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validéz. (FJMB)

Es una suposición de una supuesta investigación que suponemos que va a pasar, pero supuestamente no es una supuesta verdad, pero puede ser un suceso que pueda suceder en determinado momento (Edgar García Molina)

http://definicion.de/hipotesis/
http://www.psicopedagogia.com/definicion/hipotesis


Proxémica

Es el término empleado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. El término proxemiase refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.El estudio mostrado en este artículo ejemplifica la cultura estadounidense estudiada por Hall. Por esta razón, es importante mencionar que en el estudio completo Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural, y ayudan a eliminar la incomodidad que  la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el género, y la preferencia individual.


Hall dividió su estudio de la siguiente manera:

*Espacio fijo: Es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
*Espacio semifijo: Espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.
Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.
*Distancia íntima: Es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.
*Distancia personal: Se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies). Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
*Distancia social: Se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
*Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica



Validez

En el campo de la metrología, psicometría y estadística, la validez es un concepto que hace referencia a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test.

http://es.wikipedia.org/wiki/Validez_(psicometr%C3%ADa)


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