Es un formulario especializado de observación incidental. Es una
descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones
frecuentes breves y concretas del niño hechas y registradas por el profesor.
Según Randal, el registro anecdótico es el registro de un pasaje
significativo dela conducta; un registro de un episodio de la vida del
estudiante una foto escrita del estudiante en acción; el mejor esfuerzo de los
profesores para tomar una instantánea al momento del incide; cualquier narración
de eventos en los cuales el estudiante toma parte, como para revelar algo que
puede ser significativo acerca de su personalidad”.
¿Qué es un registro anecdótico?
Es uno de los instrumentos básicos de registros de las
observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la
descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el
niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.
Cuando una educadora cuenta con una serie de anécdotas, por lo general puede
llagara valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño.
Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya
que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están
manteniendo una conducta.
El registro anecdótico se caracteriza por:
*Se basa en una observación
no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a
realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado
ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que
no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
*Se realiza en cualquier
momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean
utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros
anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del
niño en el pre-escolar, cuando se produzca la conducta a registrar.
*Se basa en la descripción
del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador
narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar
el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la
información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
*El registro anecdótico no
guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran
observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso
instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
*El registro anecdótico se
utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para registrar conductas
del área de desarrollo socio emocional.
EJEMPLOS:
Para mejor ilustrar lo que es una anécdota registraré a
continuación algunas sacadas del comportamiento de “Nicolás”, uno de los
protagonistas de la película “La ayuda al maestro para comprender al niño”.
Creo que estas anotaciones son un buen ejemplo de comportamientos
significativos que, analizados científicamente, dan margen a una comprensión más
integral de nuestro caso.
Nombre:
Nicolás. E.C.: 12 años.
Establecimiento:
Escuela Elemental en EEUU. Curso: VI Año.
Nº
Fecha Observador Situación Incidente
*Es conveniente que el
formato del registro sea llevado a cabo en una perspectiva horizontal de la
hoja.
Tipos
de anécdotas:
Strang dice que se pueden
distinguir cuatro tipos de anécdotas:
a) Aquellas en las que el
observador simplemente registra las observaciones tan objetivamente como le es
posible sin incluir ninguna interpretación en el registro escrito. Son
descripciones o relatos concretos y específicos. El dominio de este
procedimiento requiere de un entrenamiento y práctica supervisada.
b) El segundo tipo es aquel en
que el registro de una observación se acompaña de una interpretación o
evaluación o generalización, estableciéndose sí una separación entre el
registro de la situación misma y la segunda parte de elaboración del
observador.
c) El tercer tipo agrega una
recomendación a la descripción e interpretación.
d) El cuarto tipo consiste en
una mezcla libre de observaciones y comentarios. Este es el tipo al que tienden
a recurrir los profesores cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro
de las observaciones de sus educandos.
Procedimiento
de registro de las observaciones (anécdotas):
En relación con la manera de
llevar las anotaciones, se puede seguir uno de los procedimientos siguientes:
1°
Las unidades de
conducta que van a ser observadas son definidas por adelantado; reciben el
nombre de “categorías” y representan un resumen de una forma particular de
acción o conducta.
Ejemplos de estas categorías serían:
“reír”. “útil" (más complejo que el
anterior) o cualquiera de los indicios para hacer posible una apreciación de
la edad de desarrollo físico, intelectual, social o emocional.
Esto permite llevar un registro cuantitativo de su frecuencia en
los instantes o por el periodo de tiempo que el sujeto está en observación,
además del detalle cualitativo de ellas. Se prueba la objetividad usando más de
un observador y confrontando sus registros.
2º Método en que se registra
el contexto total del comportamiento o conducta del sujeto observado.
Se da un informe general amplio. Se le llama “Informe de corrida” o “inextenso” (running account). No se trata de observaciones no planificadas. Abarcan todo lo que
es significativo en relación con el punto en estudio o la conducta del sujeto
en los instantes de la observación. Esta es la modalidad que practicaremos. En
estos casos es más difícil medir la confiabilidad en el observador. Para ello
se puede recurrir a comparar las observaciones de dos o más observadores y
procurar que estos aprecien y confronten los aspectos a los cuales tienden a
darle más importancia.
Formato
de los registros anecdóticos
Las anécdotas o registro por
escrito de las acciones típicas de los sujetos pueden ser anotadas conforme a
diferentes formatos. En lo que sigue haré referencia a dos de ellos que me
parecen los más comunes y convenientes.
A) Tarjetas independientes:
Como su nombre lo dice se trata de una tarjeta de 15 por10 cm,
aproximadamente, en que se anota cada anécdota. Se utiliza el anverso y el
reverso. En la parte superior del primero van los antecedentes de
identificación del sujeto observado, algunos datos acerca de la situación y la
relación del incidente mismo; en el reverso de deja espacio para anotar la
interpretación o comentario que merece el incidente y las recomendaciones
terapéuticas o reeducativas que de ellas surgen cuando esta técnica se usa en
el estudio de casos.
B) Hojas acumulativas de registro anecdótico:
Se trata de una hoja conformada al estilo del modelo que
presentamos en la página siguiente. Cada alumno tendrá una o varias hojas en
las que se irá anotando acumulativamente las observaciones que de él se
realicen. Con ellas se puede conformar un cuaderno o archivador que, ayudado de
un abecedario, permiten manipularlas con rapidez y organizadamente. A mi
criterio, este es el formato que más se presta para ser utilizado en los
establecimientos educacionales.
Formato para las tarjetas independientes
Las medidas son convencionales, pueden ser 15 x 10 cm, o bien 10 x
10 cm., o bien 12 x 10 cm
Formato para hojas acumulativas:
Normas a seguir para
anotar las observaciones en los registros anecdóticos
a. Cada anotación debe ser
fechada de modo que sean claras las secuencias y los lapsos intermedios entre
las observaciones cuando sea examinado el registro con el objeto de apreciar el
desarrollo de la conducta.
b. Cada anotación debe
contener algunos datos acerca de la situación en 1a cual se da el incidente de
modo que este sea interpretado apropiadamente. Un griterío de los niños durante
un juego de pelota debe ser interpretado de forma diferente a un criterio
mientras se administra una prueba de Matemática.
c. Debe dejarse constancia del
nombre de la persona que registró la observación, puesto que, en pocas
circunstancias, ello permite un juicio acerca de la objetividad o validez dela
anotación.
d. Los incidentes deberán ser
anotados en. el mismo día o si es posible, en forma inmediata después que ellos
ocurran, para evitar que su recuerdo sea involuntariamente distorsionado y
olvidado parcial o totalmente en sus detalles.
e.Cada anotación debe ser una
breve descripción de los hechos y lo suficientemente completa de modo de poder
ser comprendida más tarde, cuando se realice un intento de evaluar la conducta
global del sujeto.
f. Las anotaciones deberán ser
un registro objetivo, textual, de los hechos, anotando las acciones
específicas, la conversación directa y la secuencia completa del incidente; si
es posible, conviene citar literalmente las palabras o expresiones idiomáticas
del observado.
Da el siguiente ejemplo de una anécdota de este tipo:
“En una reunión de club, en el día de hoy, Alicia mostró celos de
la nueva presidenta, haciéndole preguntas cada vez que tenía oportunidad.
Trataba de crear dificultades con constantes interrupciones a través de todo el
período. Los otros estudiantes mostraron su: molestia haciéndola sentarse. Es
evidente que ella es una niña promotora de problemas, creo que su orientador
debería tener una seria conversación con ella.
Traxler explica que las frases “Mostró celos”, “mostraron su
molestia” y otras, son afirmaciones valorativas y no representan una
descripción objetiva de lo que sucedía.
El objetiva el informe de esta manera:
Incidente: “Hoy en una reunión de su club, Alicia hacía preguntas a
la nueva presidenta cada vez tenía oportunidad. Interrumpió muchas veces
durante la sesión. En varias ocasiones los otros estudiantes le pidieron que se
sentara”.
La interpretación: “Alicia parecía estar celosa de la nueva
presidenta y deseosa de crear dificultades. Los otros estudiantes parecían
resentirse por su acción. La niña parece alegrarse creándole problemas a los
demás”.
g. Las anotaciones de
incidentes que muestren conductas agradables, pasivas, sin importancia o de no
participación, deben ser consideradas tan importantes para dar un verdadero
retrato del niño como los incidentes de conductas indeseables o dramáticas.
h. Es recomendable ofrecer
datos que permitan estudiar al alumno en situaciones diferentes tales como su
actuación en clases, en el recreo, en el hogar, etc, esto permitirá un estudio
más amplio del individuo ya que, a veces, las actitudes son distintas según las
circunstancias y las informaciones acerca de sus actitudes en el hogar no se
ratifican a través de la observación en la escuela.
i. Puede anotarse, a manera de
anécdota, la relación de algún incidente no observado directamente por el
observador, pero relatado con una claridad y objetividad suficientes por quien
lo observó (padres, profesor, compañeros, etc), como a sí mismo algún relato hecho
por el mismo sujeto.
Errores
comunes en el registro de las anécdotas:
a. Un error común de los principiantes es dar descripciones
generalizantes o evaluaciones de la conducta antes que descripciones objetivas
de incidentes específicos.
Ejemplo de generalizaciones:
“Juan se interesa por el Arte'' “cotorrea todo el tiempo”.
Ejemplos de evaluaciones:
“Es tan flojo como un
burro". “Es muy sensitivo, es un buen niño”
b. Otro error común es
dar la reacción personal del observador más bien que una descripción de la
conducta del sujeto observado.
Ejemplos:
"Se peina de un modo que lo afea". “Es un niño dulce,
encantador".
c. Si bien se tiende a
registrar principalmente los incidentes negativos o dramáticos, no debe
permitirse que el registro llegue a ser sólo un informe de las dificultades y
fracasos del sujeto.
d. Es necesario no angustiarse porque sea omitido un ítem
significativo. Es imposible e innecesario anotarlo todo. El registro contiene
sólo muestras de la conducta del sujeto. Si la conducta no ha sido registrada y
es realmente importante en su ajuste y crecimiento, este mismo padrón de
conducta deberá repetirse y así habrá más tarde, oportunidades de registrarlo.
e. Dado que hay dificultad en asegurarse un número suficiente de
registros o anotaciones respecto al mismo sujeto, ya que esto exige gran parte
del tiempo del observador que no siempre está en condiciones de dedicarlo a
estos objetivos.
f. No debe dejar de tenerse presente que la selección de hechos
significativos acerca dela conducta del sujeto es influenciada por los
particulares puntos de vista del observador. Si se trata de una persona a quien
le preocupa la disciplina en clases y los rendimientos académicos, etc.
g. No debe tenderse s dirigir la conducta, del sujeto, sino a
observarla. Hay que dar margen a la expresión del comportamiento espontaneo del
individuo.
Ventajas
de esta técnica:
De lo dicho hasta este
instante es fácil apreciar una serie de ventajas del uso de esta técnica de
observación y registro, para sistematizar y resumir nuestras ideas:
a. No requiere un
formulario muy elaborado y complicado para el registro de la observación.
b. Es de costo mínimo.
c. Permite consignar a la vez que la descripción objetiva y textual
de lo observado, las apreciaciones o comentarios del observador acerca de ello.
d. No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de
un incidente significativo cuales quiera sea su naturaleza o características.
e. No hay límites de extensión.
f. Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios
observadores.
g. Estimula y desarrolla el interés del observador por conocer a cada
sujeto como una individualidad digna de respeto. Estimula el interés del
observador por enriquecer su formación teórica en psicología y otras ciencias
de la conducta.
Ejemplo:
REGISTRO ANECDÓTICO
ALUMNO: ............................................................. FECHA: ........................
LUGAR OBSERVADO: ................................................................................
INCIDENTE: ...................................................................................................
INTERPRETACIÓN:.......................................................................................
RECOMENDACIÓN: ...................................................................................
____________________
OBSERVADOR
REGISTRO ANECDÓTICO
ALUMNO: JUAN PEREZ. FECHA: 02 -02 - 03
LUGAR OBSERVADO: Reunión para
programar fiesta de la juventud.
INCIDENTE: Juan fue designado
hoy como jefe de una comisión para la celebración del día de la juventud. Se
mostró turbado y no quiso aceptar. Finalmente aceptó, pero luego me dijo que
mejor eligiera a otro, porque quizá él no pueda hacerlo bien.
INTERPRETACIÓN: Juan ha sido
siempre un poco retraído y dispuesto a que otros lleven la dirección. La falta
de confianza en sí mismo.
RECOMENDACIÓN: Juan debe superar
esta situación demostrándose así mismo que puede servir perfectamente como jefe
de grupo. Posiblemente otros papeles de dirección podrían serle asignados convenientemente.
María Luján
OBSERVADORA
Linkografía:
http://www.slideshare.net/elbebeas/registro-anecdotico
http://es.scribd.com/doc/90547187/QUE-ES-UN-REGISTROS-ANECDOTICOS
http://es.scribd.com/doc/81787798/68/REGISTRO-ANECDOTICO
http://maestraadanolis.blogspot.com/2012/04/registro-anecdotico-y-modelo.html
2 comentarios:
http://isabeldelosmilagrosaljf.blogspot.com/2012/09/el-registro-anecdotico.html
Me pareció muy interesante la información presentada. Gracias por compartirla.
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