Autopoiesis
El
concepto de autopoiesis fue formulado por el biólogo chileno Humberto Maturana
al intentar dar una definición a la organización de los organismos vivos.
Un
sistema vivo, según Maturana, se caracteriza por la capacidad de producir y
reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su
propia unidad: cada célula es el producto de un retículo de operaciones
internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción
externa.
La
teoría de los sistemas sociales adopta el concepto de autopoiesis y amplía su
importancia. Mientras en el ámbito biológico se aplica exclusivamente a los
sistemas vivos, según Luhmann se individualiza un sistema autopoiético en todos
los casos en los que se está en la posibilidad de individualizar un modo
específico de operación, que se realiza al y sólo al interior.
http://hrcorvalan.wordpress.com/2007/05/12/autopoiesis/
http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=E1pV99KdFLGBgM:&imgrefurl=http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2009/12/autopoiesis-y-manos-que-dibujan-accion.html&docid=SrywAjdrweoNPM&imgurl=http://www.swarmagents.com/complex/bottomup/autopoiesis/echer.gif&w=400&h=333&ei=WyFdULinCIr88gT0moDwCg&zoom=1&iact=hc&vpx=349&vpy=151&dur=1313&hovh=205&hovw=246&tx=145&ty=71&sig=103214720847527325091&page=1&tbnh=148&tbnw=176&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:71
Autoridad
Hace
referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien
que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general,
permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o
voluntad popular, voz de mando: “Las autoridades han decretado la clausura de
la empresa acusada de contaminar el medio ambiente”.
En
concreto, podemos establecer que existen dos tipos de autoridad claramente
delimitados. Así, por un lado, nos encontramos con lo que es la autoridad
jurídica que es aquella que se determina y se impone por obligación. A su vez
se compone de dos clases: la formal, que es aquella que ejerce un jefe sobre
sus correspondientes subordinados, y la operativa. Esta es la que se
caracteriza porque no se ejerce sobre personas sino que se define como la
potestad que tiene alguien para decidir el realizar una serie de acciones
concretas.
Un
ejemplo de autoridad jurídica operativa, para que pueda ser entendida por
todos, es la que tiene el jefe de un departamento empresarial para establecer
la compra de una serie de materiales que sirvan para desarrollar el trabajo de
dicha área.
http://definicion.de/autoridad/
CIE
X
La CIE
es la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas
relacionados con la Salud.
Este
sistema de clasificación tiene como finalidad la ayuda en la comparación
internacional de los diferentes datos necesarios para poder realizar
estadísticas. Gracias a este tipo de clasificaciones se han centrado mucho más
los diferentes trastornos, ya que antiguamente un mismo trastorno se le daba
diferentes nombres, hasta que se implantaron este tipo de clasificaciones.
Sigue
manteniendo la estructura tradicional, uno de los cambios significativos que ha
experimentado ha sido el de la calve numérica por una alfanumérica.
Las
revisiones de esta clasificación están realizadas por la Organización Mundial
de la Salud, que las efectúa de forma periódica para ir actualizando y
modificando lo que sea necesario.
Para la CIE 10
» Diagnósticos clínicos: mentales y no
mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los
capítulos I al XX.
» Incapacidades: Valora cuatro
dimensiones o áreas.
1. Cuidado
personal
2. actividades
ocupacionales (trabajo
remunerado, escolaridad o actividades domésticas)
3. Actividades
familiares (regularidad y
calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y
4.
Comportamiento social más amplio (interacción
con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre)
» Factores contextuales: problemas
relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en
general, educación, empleo, vivienda y circunstancias económicas, temas
legales, antecedentes médicos familiares. Enfoque de la existencia y estilo de
vida.
http://psicologia.costasur.com/es/cie-10.html
http://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/02/10/dsm-iv-y-cie-10-diferencias/
Condicionamiento
Es una
clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Puede
distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: el condicionamiento
clásico y el condicionamiento operante.
El
condicionamiento clásico, que también se conoce como condicionamiento
respondiente y condicionamiento pavloviano, fue postulado originalmente por el
fisiólogo ruso Ivan Pavlov .
Se trata de una forma de aprendizaje asociativa
que tiene su origen en los principios que Aristóteles proclamó en la ley de contigüidad.
Esta
ley sostiene que, cuando dos sucesos suelen acontecer a la vez, cada vez que
aparece uno, viene el otro a la mente.
Este tipo de condicionamiento, de este
modo, tiene lugar cuando un estímulo que no generaba una respuesta, termina
siendo vinculado con otro estímulo que, en cambio, ya producía tal respuesta.
Así el primer estímulo, finalmente, comienza a desarrollar la misma respuesta.
http://definicion.de/condicionamiento/
http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=86L8D37yuv3KoM:&imgrefurl=http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/05/16/aprendizaje-por-condicionamiento-clasico/&docid=NTSsZEq6vIxuZM&imgurl=http://atencionatupsique.files.wordpress.com/2011/05/pavlov_dog.jpg&w=280&h=190&ei=rSRdUIq1JoqY9QTHhoG4Bg&zoom=1&iact=hc&vpx=321&vpy=228&dur=1144&hovh=152&hovw=224&tx=137&ty=83&sig=103214720847527325091&page=1&tbnh=118&tbnw=174&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:0,i:71
Confiabilidad
Se
puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin
incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.
Análisis de la
Confiabilidad:
La ejecución de un análisis de la
confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes
para determinar cuanconfiable es el producto o
sistema que pretende analizarse.
Una vez realizados los análisis, es posible
prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar
la confiabilidad del item.
Los diversos estudios del producto se
relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la
confiabilidad del mismo bajo todas las
perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir
correcciones, cambios y/o mejoras en productos o elementos.
http://www.solomantenimiento.com/m_confiabilidad_crm.htm
http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=PWWOgvMZ3mGfnM:&imgrefurl=http://grupoluzyverdad.org/2011/03/10/confiabilidad/&docid=hc7pTPRre0nioM&imgurl=http://grupoluzyverdad.org/wp-content/uploads/2011/03/confiabilidad.jpg&w=500&h=341&ei=PSVdUN7OJZSE8ASAiYHYAw&zoom=1&iact=rc&dur=1600&sig=103214720847527325091&page=1&tbnh=121&tbnw=154&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:5,s:0,i:123&tx=47&ty=70
Distinción
Es
aquella diferencia que hace que una cierta cosa no resulte igual a otra.
Por
ejemplo:
“No hay
distinción entre este coche y el modelo anterior”, “El microprocesador ayuda a
la distinción de esta computadora frente a las máquinas de otros fabricantes”,
“Me resulta difícil establecer una distinción entre ambos productos”.
En otro
sentido, distinción es el galardón o título concedido a alguien y el objeto
material que representa al honor otorgado. El concepto puede utilizarse como
sinónimo de premio: “El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el año
pasado la mayor distinción del mundo de las letras”, “El futbolista uruguayo
viajó a Suiza para recibir su distinción como mejor jugador del campeonato
mundial”, “La labor del diputado en la defensa de los derechos humanos mereció
una distinción por parte de una organización no gubernamental”.
La
distinción también hace referencia a elevarse sobre lo ordinario o la
vulgaridad. Alguien o algo distinguido se destaca por resultar elegante: “El
delantero del Real Madrid volvió a hacer gala de su distinción con varias
jugadas de ensueño”, “El conde se comportó con distinción durante la gala y
causó admiración entre los presentes”, “Laura es un mujer grosera, torpe y sin
distinción que avergüenza a la familia”.
http://definicion.de/distincion/
DSM
IV
El
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American
Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) se trata de
una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar
descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los
clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar
información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es
el DSM-IV. Actualmente, ya salió un calendario de investigación para la
publicación del DSM-V, el cual al igual que el DSM-IV provoca controversia
dentro de los profesionales en su uso diagnóstico. La OMS recomienda el uso del
Sistema Internacional denominado el ICD-10, cuyo uso esta generalizado en todo
el mundo.
El DSM,
es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología
descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de
variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos.
Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de
proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como
tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la
psicología o psiquiatría. Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado
por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser
acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y
criterios éticos necesarios.
El DSM
en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de
confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al
escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método de
conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos
importantes para la creación del DSM fueron:
La
necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos
mentales, para el censo de 1840 en EE. UU.
La
American Psychiatric Association y la New York Academy of Medicine trabajando
en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país
(para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).
Un
aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto
con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer lo más
compatibles posibles ambos instrumentos
Diagnóstico a través del DSM-IV
El
DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción del
funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el
objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de
funcionamiento:
Eje
I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos
principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por
ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias,
esquizofrenia, etc.)
Eje
II: Donde
se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de
algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por
ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental
moderado, etc.)
Eje
III: Donde
se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).
Eje
IV: Donde
se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo,
problemas conyugales, duelo, etc.)
Eje
V: Donde
se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y
ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global)
http://www.soyborderline.com/documentacion-y-articulos/documentacion-variada-trastornos/365-que-es-el-dsm-iv-.html
Emblemas
Los
emblemas forman parte de la comunicación no verbal, y… aunque normalmente
suelen ser gestos o expresiones, tienen un matiz diferente al resto de ellas.
Al contrario que los gestos y expresiones comunes, estos emblemas, o gestos,
representan una palabra específica del diccionario o una expresión hecha. Sin
embargo, el significado de un emblema en concreto puede variar según el
contexto, la cultura o la persona que lo hace.
El
emblema "Ok" puede ser distinto en algunos lugares.
Se
estima que una persona en particular puede conocer entre 100 y 300 emblemas
distintos con los que poder comunicarse, pero a diferencia del resto del
lenguaje corporal, la elección de emblemas es consciente, es decir, una persona
selecciona el emblema que va a utilizar para comunicarse al igual que
selecciona las palabras que va a decir al hablar.
Podemos clasificar
los emblemas en cuatro categorías:
El
emblema universal de "Stop"
Emblemas
universales: Son los emblemas cuyo significado no varía,
independientemente del lugar, la situación, la persona o la cultura. Ejemplos
de emblemas universales pueden ser el signo de “OK”, decir “No” con la cabeza,
o poner las dos palmas de las manos juntas y apoyar la cabeza en ellas con el
significado de “dormir”.
Emblemas
Culturales: Con los emblemas ocurre igual que con las palabras y
es que mientras más te aproximes a un area específica o a una cultura más serán
los emblemas que lo diferencien de los demás. Hay emblemas que cambian su
significado dependiendo de la cultura o simplemente se utiliza un emblema
diferente para comunicar lo mismo, por ejemplo en Oriente el emblema para
suicidio suele simular a una persona clavandose una espada en el vientre,
mientras que en Occidente se simula con la mano una pistola en la cabeza,
también se puede efectuar este emblema simulando ser ahorcado recostando un
poco la cabeza mientras se sujeta una cuerda ficticia con la mano.
Emblemas
especializados: Al igual que los médicos utilizan un lenguaje
especializado en su trabajo, que quizás el resto de personas no entiendan,
también los emblemas son especiales para algunos trabajos o situaciones.
Ejemplos de emblemas especializados los vemos en el lenguaje sordo-mudo, en el
personal del ejercito en medio de unas prácticas de combate, o simplemente en
muchos oficios para comunicar a una persona su tarea.
Emblemas
personales: Son singulares de cada persona y aunque no es
totalmente necesario, a menudo hay que conocer a la persona para saber el
significado del emblema que utiliza, ya que cada persona puede inventar su
propio emblema y asociarle un significado que solo solo ella o sus amigos
conozcan. Ejemplo de emblema personal puede ser el que hayan inventado dos
amigas para decirse una a la otra que se está aburriendo sin que el resto de
las personas sea consciente. Es en la adolescencia cuando más emblemas
personales utilizamos, ya que con el tiempo llegamos a utilizar otra vez los
emblemas universales o culturales pero de forma más disimulada para que solo
nos entienda la persona que nosotros queremos, sin embargo, hay personas que
guardan su propio o sus propios emblemas y con el paso de los años su
significado llega a ser conocido por la mayoría de las personas que lo rodean.
El emblema de pedir
Es
evidente que el uso de emblemas por lo general no es continuo, solo se utilizan
en ciertas circunstancias como por ejemplo que la persona esté demasiado lejos
para oir lo que queremos decirle, que haya mucho ruido en el ambiente y nos sea
más cómodo decir algo sencillo por medio de un emblema, que no queramos que
todo el mundo pueda oir lo que queremos decirle a una persona en particular
(como en el caso del personal del ejercito en la guerra), o que se quiera
comunicar lo mismo durante un tiempo prolongado (como una persona pidiendo
limosna).
http://www.topmente.com/?p=172
Hipótesis
Es algo
que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para
extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del
sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.
Por ejemplo:
“Mi hipótesis
es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar
la cuota de mercado”, “El entrenador no contempla otra hipótesis que la
victoria de Rumania en el próximo partido”, “La policía aún no tiene ninguna hipótesis sobre el
asesinato de la niña”.
En el
lenguaje coloquial es muy común su uso indiscriminado, con un grado de
inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofía. Dada la estrecha
relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso
para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre
otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con
teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.
Es la
propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se
apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la
respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su
validéz. (FJMB)
Es una suposición de una supuesta
investigación que suponemos que va a pasar, pero supuestamente no es una
supuesta verdad, pero puede ser un suceso que pueda suceder en determinado momento
(Edgar García Molina)
http://definicion.de/hipotesis/
http://www.psicopedagogia.com/definicion/hipotesis
Proxémica
Es el
término empleado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las
distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. El
término proxemiase refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace
de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.El
estudio mostrado en este artículo ejemplifica la cultura estadounidense
estudiada por Hall. Por esta razón, es importante mencionar que en el estudio
completo Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes
estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas
distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda
cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y
reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural,
y ayudan a eliminar la incomodidad que la
gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña
dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias
personales también dependen de la situación social, el género, y la preferencia
individual.
Hall dividió su estudio de
la siguiente manera:
*Espacio
fijo: Es el marcado por estructuras inamovibles, como las
barreras de los países.
*Espacio
semifijo: Espacio
alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura
estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un
territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos
asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.
Por
otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está
generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro
diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del
espacio personal o informal.
*Distancia
íntima: Es la
distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más
guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen
que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos,
pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido.
Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se
encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona
íntima privada.
*Distancia
personal: Se da
entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies). Estas distancias se dan en la
oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo.
Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos
manteniendo la conversación.
*Distancia
social: Se da
entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de
los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna
relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta
de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
*Distancia
pública: Se da
a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea
para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia
es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica
Validez
En el
campo de la metrología, psicometría y estadística, la validez es un concepto
que hace referencia a la capacidad de un instrumento de medición para
cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha
sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida
en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones
arrojadas por el test.
http://es.wikipedia.org/wiki/Validez_(psicometr%C3%ADa)
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