ENTREVISTA CLÍNICA
Es una técnica individual donde se efectúa un
encuentro entre profesionales y paciente.
SU FUNCIÓN ES EL:
* Establecimiento del vínculo con el consultante
* Recolección de datos
* Acompañamiento y orientación
SUS ETAPAS SON:
Etapa de contacto: Es para que el paciente se sienta
más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de
la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el
entendimiento.
Etapa de desarrollo: Llegar a donde queremos llegar
pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.
Etapa de despedida y cierre: Crear un espacio de
tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o
planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para
terminar sesión.
ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA
ENTREVISTA CLÍNICA
* Estado
anímico, características de la personalidad, mensajes verbales y no verbales.
* Se presenta
la ansiedad en la agitación, rapidez al hablar, dificultad para concentrarse,
tensión muscular, etc.
* Se presenta
la depresión en lentitud, hombres caídos, culpa, etc.
* La parte
fundamental en la etapa del desarrollo es confirmar la información
* Conocer al
consultante, manejar el tiempo de la consulta, motivar al consultante para
adherirse al tratamiento.
*El entrevistador
debe saber escuchar, no debe expresar su juicio, debe tener una buena atención
para las expresiones.
*Su fundamento es ayudar
y evaluar
En el
cierre de la entrevista debe confirmar cierta información y proceder a
desarrollar el tratamiento o una segunda entrevista.
ENTREVISTA EDUCATIVA
Se ha caracterizado por concentrarse en
la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando
estrategias de intervención adecuadas a las necesidades del individuo
Sirve para recabar información escolar
de un niño.
SU
FUNCIÓN ES
*Mejorar el empeño de un
niño en etapa escolar.
*Intervención sobre
problemas de aprendizaje o conducta.
PASOS
DE LA ENTREVISTA
La entrevista se puede estructurar en 4
pasos, de la siguiente forma:
A) Preparación:
Elaboración de Objetivos,
estructuración de las preguntas, lugar, ambiente
B) Iniciación:
Saludo, preguntas motivadoras,
colocación corporal, actitudes
C) Desarrollo:
Regulación, análisis de los hechos
D) Terminación o cierre
Resumen final, plan de actuación,
síntesis y análisis
*En la entrevista educativa
(y de forma general) cuidar los aspectos anteriores garantiza metodológicamente
el logro de los objetivos de la entrevista.
SUS
ÁREAS SON LO
Familiar, escolar, social, psicológica
Los primeros informes de la entrevista
son con los maestros o padres.
La importancia que tiene el rapport
hacia los padres al inicio de la entrevista es para ayudar a calmar al entrevistado, en este caso ayuda a
tranquilizar a los padres y lograr que la entrevista fluya con éxito.
Para dejar en claro el objetivo de la entrevista y para
clarificar que es lo que se debe
esperar ,puesto que a veces los padres llegan a depositar demasiado en la
primera entrevista y es conveniente dejar claro que es un proceso y requiere
tiempo.
¿Qué tipo de preguntas
es conveniente formular para cumplir con el objetivo de la entrevista a los
padres y/o tutor de un niño en edad escolar?
Desempeño escolar del niño, como es la
convivencia en el ambiente familiar, si ha habido un cambio de conducta
drástico del niño, etc.
¿Qué actitudes deberá manejar el
entrevistador para facilitar la empatía con los padres?
Escuchar
atentamente e identificar cuales son las necesidades y preocupaciones de los
padres, para poder así manejar de manera adecuada las diversas técnicas que
existen para lograr una empatía, además debemos identificar que tipo de padres
son para saber como manejar la entrevista.
LINKOGRAFÍAS
http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Clinica/3384074.html
http://www.monografias.com/trabajos82/la-entrevista-educativa/la-entrevista-educativa2.shtml#laentrevia
http://www.monografias.com/trabajos82/la-entrevista-educativa/la-entrevista-educativa2.shtml#laentrevia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Educativa/366020.html
0 comentarios:
Publicar un comentario