6 de diciembre de 2012

EXAMEN MENTAL


La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al Interjuego de influencias.
Cuanto mayor capacidad de auto-conocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.
El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.
Se realiza durante la relación interpersonal.
Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.
Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.
En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.


ASPECTO GENERAL
Muy descuidado
Descuidado
Ligeramente
Descuidado
Normal
Rebuscado
Extraño
Actividad Motora
Bloqueo
Lentificación Grave
Lentificación Moderad
Lentificación Leve
Normalidad
Inquietud
Agitación Leve
Agitación Marcada
Agitación Grave
MODO DE ACEPTAR LA RELACIÓN
Cooperación Buscada
Cooperación Normal
Pasividad Leve
Pasividad Acentuada
Oposición Ligera
Oposición Acentuada
Negativismo
Comportamiento variable
EXPRESIÓN DEL ROSTRO
Profunda Tristeza
Marcada Tristeza
Ligera Tristeza
Normal
Ligera Excitación
Moderada Excitación
Grave Excitación
Labilidad
MÍMICA
Amimia
Hipomimia Grave
Hipomimia Leve
Tensión
Normal
Hipermimia Leve
Hipermimia acentuada
Discordancia
Manierismos
VALORACIÓN DE EXPRESIONES AFECTIVAS
Ausentes
Muy reducidas
Reducidas
Normales
Acentuadas
Lábiles
Explosivas
Incongruentes
COMPORTAMIENTO EN GRUPO
Aislamiento completo
Aislamiento
Aislamiento leve
Normal
Hiperactividad leve
Hiperactividad
Hiperactividad incongruente
MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD
Ausencia
Reacción ansiosa reducida
Normal
Ligeramente ansioso
Ansioso moderado
Muy ansioso
Pánico con pérdida de control
Mediante la Anamnesis recopilamos los datos inherentes al problema del paciente, cliente o usuario y a los acontecimientos históricos correspondientes a los antecedentes personales, familiares y socio económicos; los cuales posibilitaran el ordenamiento de los “síntomas” para la explicación del problema y para la valoración integral de la personalidad y del entorno social respectivamente. La anamnesis se complementa con el examen clínico y ambos deben ser implementados simultáneamente posibilitando la contrastación y verificación de los datos a obtenerse. Mediante la observación del examinador se obtiene los “signos clínicos”.

El examen clínico permite estudiar minuciosamente las manifestaciones compartaméntales, afectivas y cognitivas como efectos y características del problema y como expresiones de la personalidad del paciente, los que además deben constituirse en recursos terapéuticos y preventivos.

Se recomienda efectuar el examen clínico mediante el estudio de las siguientes áreas:

I. Aspectos Generales: Porte, Comportamiento y Actitud
II. Atención conciencia y orientación
III. Lenguaje
IV. Estado afectivo
V. Actitudes y tendencias dominantes
VI. Memoria y funciones intelectuales
VII. Sociabilidad
VIII. Comprensión de la enfermedad

A Continuación hemos puesto un ejemplo de EXAMEN MENTAL el cual esperamos que les pueda servir de referencia durante sus entrevistas e intervenciones.

Examen Clínico Psicológico (Examen Mental)

Nombre:…………………………………………….Edad……………………
Fecha de Nacimiento:…………… Grado de Instrucción:…………
Ocupación:………………………………Estado Civil:……………………
Fecha de Aplicación:………………… Lugar de Aplicación:………

1. Aspectos Generales: Porte, Comportamiento y Actitud

1.1. Apariencia general
Debe señalar las características físicas, de la vestimenta, arreglo persona, higiene y estado de nutrición.

1.2. Comportamiento
¿Cómo es su expresión Facial?
Alerta Preocupación Tristeza Alegre
Gesticulaciones (Arruga la frente, abre mucho los ojos, parpadea constantemente, hace muecas, rechina los dientes, se muerde los labios, bosteza, etc.)
¿Cómo es su relación con el psicólogo?
Amable Dependiente Desconfiado Asequible
Comunicativo Sumiso Hostil Altanero
Agresivo Indiferente Colaborador Respetuosos
Temeroso Evasivo Irritable Insolente
Suspicaz Sarcástico

1.3. Molestia principal
¿Qué le molesta más a usted?
¿Cómo le ha afectado a usted ese malestar?

2. Atención conciencia y orientación
2.1. Atención
Selectiva No es Selectiva Hipoatención
Hiperateción Dispersa Difusa
Confusa Distraibilidad

2.2. Estado de conciencia
La conciencia puede estar alterada en una de las dos direcciones:
Excitabilidad: Insomnio, agitación, manía y delirio
Depresión: Deseo de dormir, somnolencia, estupor y coma

Se halla desorientado en el tiempo, lugar y persona.
No responde a estímulos.

2.3. Orientación
2.3.1. Tiempo
¿Qué fecha estamos? ¿Qué día es hoy?
¿En que mes estamos? ¿Año?
¿Qué hora es aproximadamente?
2.3.2. Lugar
¿Qué lugar es este? ¿Para que sirve este lugar?
¿Dónde esta ubicado? ¿En que ciudad estamos?
2.3.3. Persona
¿Cuál es su nombre? ¿Qué hace en este lugar?
¿Quién soy yo? ¿Qué hago yo?

3. Lenguaje
3.1. Calidad
Claro Comprensible Entrecortado Confuso

3.2. Tono de voz
Elevado Bajo Moderado

3.3. Velocidad
Lento Rápido

3.4. Cantidad
Verbosidad Laconismo Mutismo
Escasa comunicación

3.5. Curso
Coherencia Bloqueo Perseverancia
Fluido Locuaz Monótono

4. Estado afectivo
4.1. Estado de Animo
Alegre Triste Decaído Irritable Lábil
Inafectivo Eufórico Estable

4.2. Congruencia Afectiva (En lo que verbaliza y manifiesta)

4.3. Ansiedad
Manifestaciones Psicológicas: Temores, etc.
Manifestaciones Físicas: Sudoración, palidez, etc.

4.4. Irritabilidad
¿Cómo le tratan?
¿Qué le da cólera?

4.5. Depresión
¿Llora a menudo?
¿Considera que no vale la pena vivir? ¿Por que?
¿Tiene pensamientos trates de ello?

5. Actitudes y tendencias dominantes
5.1. Tendencias Pesimistas
¿Cómo le ha do las cosas desde que usted se siente mal?
¿Piensa que es responsable de ello?

5.2. Tendencia Paranoide
¿Cómo le trata la gente?
¿Le parece que los demás no lo quieren?
¿Qué tratan de hacerle?
¿Ha leído en los diarios algo que pueda referirse a su persona?

5.3. Tendencia Delusiva
¿Puede leer o adivinar el pensamiento de la gente?
¿La gente puede leer sus pensamientos?
¿Tiene usted poderes mágicos?

5.4. Tendencia Hipocondríaca
¿Piensa usted que siempre esta enfermo?
¿Le preocupa mucho su salud?

5.5. Tendencia Obsesivo – compulsivo
¿Tiene necesidad de realizar algo una y otra vez?
¿Qué amuletos lleva para su defensa?

5.6. Tendencia Fóbica
¿A que teme usted?

5.7. Ideación Megalomaniaza
¿Qué proyectos tiene usted ahora?
¿Usted tiene grandes riquezas?

6. Memoria y funciones intelectuales
6.1. Memoria
6.1.1. Memoria Fotográfica
Se evalúa presentándole estímulos visuales, auditivos y táctiles; (serie de números sin sentido, objetos, figuras, etc.).
6.1.2. Memoria Conceptual
Se explora a partir de la compresión de lecturas de párrafos, interpretación de refranes, etc.
6.1.3. Memoria a Corto plazo
Se evalúa presentando estímulos en serie, los cuales deben estar exentos de una secuencia lógica.
6.1.4. Memoria a Largo plazo
6.1.5. A través de la historia personal


6.2. Funciones intelectuales
6.2.1. Capacidad de calculo
Multiplicaciones, sustracciones y divisiones, pruebas simples de razonamiento matemático.
6.2.2. Información general
Dias de la semana, el alfabeto, principales ríos, oración (padre nuestro), cuatro últimos presidentes, etc.
6.2.3. Tener los antecedentes educativos y culturales
6.2.4. Formaciones intelectuales elevadas
 (comprensión, razonamiento, formación de conceptos).

1. Sociabilidad (Limitaciones con las personas que lo rodean)
Empatico Carismático Manipulador
Introvertido Extrovertido Colaborador

2. Comprensión de la enfermedad
¿Cree usted que esta enfermo o “nervioso”?
¿Cómo interpreta su situación?
¿Qué tratamiento necesita a su entender?
¿Percibe mejoría?





LINKOGRAFÍAS:

http://visionpsicologica.blogspot.com/2008/08/examen-clnico-psicolgico-examen-mental.html
http://www.elpsicoasesor.com/2010/11/examen-mental.html
http://www.conductitlan.net/examen_estado_mental.pdf

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