6 de diciembre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE:



ENTREVISTA CLÍNICA




Es una técnica individual donde se efectúa un encuentro entre profesionales y paciente.
SU FUNCIÓN ES EL:
  * Establecimiento del vínculo con el consultante
  * Recolección de datos
  * Acompañamiento y orientación
SUS ETAPAS SON:
Etapa de contacto: Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.
Etapa de desarrollo: Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.
Etapa de despedida y cierre: Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión.
ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA ENTREVISTA CLÍNICA
* Estado anímico, características de la personalidad, mensajes verbales y no verbales.
* Se presenta la ansiedad en la agitación, rapidez al hablar, dificultad para concentrarse, tensión muscular, etc.
* Se presenta la depresión en lentitud, hombres caídos, culpa, etc.
* La parte fundamental en la etapa del desarrollo es confirmar la información
LOS OBJETIVOS SON
* Conocer al consultante, manejar el tiempo de la consulta, motivar al consultante para adherirse al tratamiento.
*El entrevistador debe saber escuchar, no debe expresar su juicio, debe tener una buena atención para las expresiones.
*Su fundamento es ayudar y evaluar
 En el cierre de la entrevista debe confirmar cierta información y proceder a desarrollar el tratamiento o una segunda entrevista.



ENTREVISTA EDUCATIVA


Se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias de intervención adecuadas a las necesidades del individuo
Sirve para recabar información escolar de un niño.
SU FUNCIÓN ES
*Mejorar el empeño de un niño en etapa escolar.
*Intervención sobre problemas de aprendizaje o conducta.
PASOS DE LA ENTREVISTA
La entrevista se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma:
A) Preparación:
Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente
B) Iniciación:
Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitudes
C) Desarrollo:
Regulación, análisis de los hechos
D) Terminación o cierre
Resumen final, plan de actuación, síntesis y análisis
*En la entrevista educativa (y de forma general) cuidar los aspectos anteriores garantiza metodológicamente el logro de los objetivos de la entrevista.
SUS ÁREAS SON LO
Familiar, escolar, social, psicológica
Los primeros informes de la entrevista son con los maestros o padres.
La importancia que tiene el rapport hacia los padres al inicio de la entrevista es para ayudar a calmar al   entrevistado, en este caso ayuda a tranquilizar a los padres y lograr que la entrevista fluya con éxito.

¿Qué tan importante es hacer el encuadre con los padres para no crear falsas expectativas?
Para dejar en claro el   objetivo de la entrevista y para clarificar   que es lo que se debe esperar ,puesto que a veces los padres llegan a depositar demasiado en la primera entrevista y es conveniente dejar claro que es un proceso y requiere tiempo.  


 ¿Qué tipo de preguntas es conveniente formular para cumplir con el objetivo de la entrevista a los padres y/o tutor de un niño en edad escolar?
Desempeño escolar del niño, como es la convivencia en el ambiente familiar, si ha habido un cambio de conducta drástico del niño, etc.
¿Qué actitudes deberá manejar el entrevistador para facilitar la empatía con los padres?
 Escuchar atentamente e identificar cuales son las necesidades y preocupaciones de los padres, para poder así manejar de manera adecuada las diversas técnicas que existen para lograr una empatía, además debemos identificar que tipo de padres son para saber como manejar la entrevista.





LINKOGRAFÍAS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Clinica/3384074.html
http://www.monografias.com/trabajos82/la-entrevista-educativa/la-entrevista-educativa2.shtml#laentrevia
http://www.monografias.com/trabajos82/la-entrevista-educativa/la-entrevista-educativa2.shtml#laentrevia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Educativa/366020.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2012 Técnicas de Entrevistas y Observaciones Psicológicas - Todos los derechos reservados