Anormalidad:
El
término anormal tradicionalmente se ha usado y se usa como una característica,
para hablar o dar cuenta de aquellas personas que poseen condiciones
disfuncionales o raras, es decir, que no cuajan con el estereotipo común de
aquellos que sí son considerados como tipos comunes y corrientes.
Por
supuesto que endilgarle a alguien que es anormal o que su personalidad y forma de actuar condice con lo que
tradicionalmente se ha designado como anormal, por supuesto, que es una
cuestión absolutamente subjetiva, porque salvo casos muy extremos en los cuales
en ningún aspecto se sigue una conducta entendida como normal y ahí podríamos
estar casi seguros de no equivocarnos al llamar o calificar a alguien como
anormal, en realidad, la anormalidad o normalidad de alguien a veces también
estará determinada por otros factores como ser los usos y costumbres de una
sociedad determinada, la experiencia previa, la educación, entre otros.
Por ejemplo:
Lo
que para algunos pueblos occidentales puede resultar una rareza, como practicar
un ritual con animales, en culturas orientales puede resultar ser algo súper
común y corriente y que se ve todos los días.
Comportamiento:
Es
la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su
entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o
inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las
circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el
comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde
el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.
Comportamiento en
psicología:
Técnicamente,
en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
-
Todo lo que un
organismo hace frente al medio.
-
Cualquier
interacción entre un organismo y su ambiente.
El
comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso
mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos
comunes, algunos inusuales.
-
Conducta
La
conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de
comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada
por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades
adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable,
físico de los procesos internos del individuo.
-
Aspectos psico-sociales
La
aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y
regulada por varios medios de control social. El comportamiento de la gente es
estudiado por varias disciplinas, incluyendo la psicología, la sociología y la
antropología en el caso del comportamiento humano, y la Etología ampliando su
estudio a todo el Reino Animal.
El
conocimiento:
Es
un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje
(a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más
amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos
interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
Para
el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero
(episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las
cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El
conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al
entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es
una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra
cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el
proceso cognoscitivo).
Cualificable
Es
un elemento que al cual a simple vista se puede ver sus cualidades y como esta
conformado.
Tiene
que ver con sus aspectos por ejemplo el color, la forma, grande, mediano,
chico.
Cuantificable
Es
aquello a lo cual hay que tomarle medidas y por medio de operaciones
matemáticas concluir sus características, y de que esta hecho.
Tiene
mas precisión se mide numéricamente, utiliza una escala numérica como los
metros, gramos, grados.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060711103755AA314lg
Diagnóstico:
Es
una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión
de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado
por el prefijo diag - que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un
sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como
“relativo a”. Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está
vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a
diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite
evaluar una cierta condición.
Por ejemplo:
“El
doctor dijo que mañana me dará el diagnóstico”, “Lamento informarle que el
diagnóstico no es alentador”, “Cientos de personas aguardan en la puerta de la
clínica la lectura del diagnóstico”.
http://definicion.de/diagnostico/
Expectativa:
Es
lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una
suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos
ventajoso ocasiona una decepción, al menos generalmente. Si algo que pasa es
completamente inesperado suele ser una sorpresa. Una expectativa sobre la
conducta o desempeño de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la
naturaleza de una fuerte petición, o una orden, y no solo una sugerencia.
La
expectativa suele estar asociada la posibilidad razonable de que algo suceda.
Para que sea expectativa tiene que haber, en general, algo que lo sustente. De
lo contrario sería una simple esperanza que puede ser irracional o basarse en
fe. La expectativa surge en casos de incertidumbre cuando aún no está
confirmado lo que ocurrirá. La expectativa es aquello que se considera más
probable que suceda, y es en definitiva de una suposición más o menos realista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Expectativa
Imparcialidad:
Es
un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse con base
a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos
diferenciados por razones inapropiadas.
La
imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratados de la
misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera aceptable y coherente
que determinadas personas sean tratadas en forma diferente si tal tratamiento
se justifica por razones objetivas y externas.
Por ejemplo
La
mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes para los
delitos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Esto no implica la presencia de
parcialidad: las diferentes penas se determinan en base a un criterio objetivo
y predecible, en este caso la ley. La imparcialidad sostiene que, para todas
las personas, ese criterio imparcial se aplica en forma homogénea.
Interpretación:
Es
el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete,
sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto
está muy relacionado con la hermenéutica.
La
condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera
especificada al contenido original del objeto interpretado».
Para
Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión
misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación.
La
relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a
muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de
cuestiones y problemas. Los problemas de interpretación se entienden mejor si
se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación.
Por ejemplo
No
existen los mismos problemas en la interpretación de unas observaciones
científicas, que en la interpretación de algunos aspectos culturales. Dada la
variedad de campos en los que aparece la necesidad de interpretación, parece
necesario hacer una clasificación de ámbitos fundamentales de interpretación.
En artículos independientes se tratan diversos contenidos específicos de
interpretación, como se señala en Interpretación (desambiguación).
Normalidad:
Es
la cualidad o condición de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en
su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a
aquel o aquello que se ajusta a valores medios.
“El
equipo necesita un jugador que escape de la normalidad y que pueda resolver
partidos por sí solo”, “Los adolescentes siempre tratan de salir de la
normalidad pero terminan uniformados y pareciéndose unos a otros”, “Estoy
cansado de esta situación: quiero volver a la normalidad cuanto antes”, “La
empresa pagó los sueldos adeudados y la situación laboral retornó a la
normalidad”.
- La normalidad de un comportamiento está vinculada a la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas respecto a la conducta del resto de su comunidad.
- Que los hombres usen pollera puede formar parte de la normalidad de ciertas regiones de Escocia, pero resulta anormal en muchas otras sociedades.
http://definicion.de/normalidad/
Objetividad:
Es
el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.
Los
seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio,
experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona
una percepción de la realidad que puede estar equivocada.
-
Nos permite tomar decisiones más eficientes, mejora nuestras
relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia.
-
Nos permite ser más justos con quienes nos rodean y siempre nos
abre las puertas.
La
lucha por ser objetivos implica el ceder un poco ese “Yo” que a veces nos pesa
tanto. En ocasiones no es orgullo, ni soberbia, sino que simplemente tenemos
una tendencia natural a creer que tenemos la razón. Si evaluamos siempre que
existe la posibilidad de estar equivocados, nos permite ser más certeros y
apreciar todo con mayor objetividad.
Para vivir este valor
siempre es conveniente:
-
No permitir que las circunstancias o personas nublen el hecho central que
estamos tratando de resolver.
-
Escuchar atentamente, pedir consejo y considerarlo seriamente.
-
No apasionarse. Los sentimientos son fundamentales para el ser humano, pero no
son el único factor para evaluar un problema o situación.
-
Centrarse en los hechos, no en las personas. Es fácil perder objetividad cuando
decimos “es que siempre haces lo mismo, eres igual que tu papá”. Es mejor
atender a qué ocurrió y que razones y consecuencias se desprenden del hecho,
sin calificar a la persona.
-
No precipitarse en los juicios. Quien es objetivo razona, observa, escucha y
concluye en base a información. Si no se realiza este proceso los juicios son
apresurados, no se vio todo lo que había en juego y tal vez no se sabe todo lo
necesario para entender lo que realmente sucede.
Una
persona objetiva siempre es apreciada porque genera a su alrededor un sentido
real de paz y de justicia. El valor de la Objetividad, además de ahorrarnos
muchos dolores de cabeza, puede hacernos mejores personas.
http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/objetividad.htm
Perspectiva:
Es la representación de la
profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han
desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del
mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas
técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal.
http://tfmgemaherrador.blogspot.com/p/que-es-la-perspectiva.html
Realismo:
Nos permite identificar a la
manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como
sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la
particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos
concretos.
Por ejemplo
“Miremos la situación con
realismo: el paciente está grave, pero estamos trabajando para salvarlo” es una
frase que hace referencia al estado de salud de una persona. Si consideramos
que dicha gravedad es comprobable, expresiones como “No tiene nada, en unos
días vuelve a casa” (minimiza la gravedad) o “Ya está perdido, no se puede
hacer nada” (exagera la realidad) no son realistas.
http://definicion.de/realismo/
Subjetividad:
Es la propiedad de las
percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y
por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo.
Aquellos que explicitan la
opinión del autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos
concretos y fácticos son objetivos.
Por ejemplo
“El fantástico equipo argentino humilló al
rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva.
http://definicion.de/subjetividad/
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