¿QUÉ ES?
La PNL
(Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo
funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la
experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas
que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar);
para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación
Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones
universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e
intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del
estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El
campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en
las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la
PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres
terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito
que el resto de sus colegas.
La PNL es el
estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído,
olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo
revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL
investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del
mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos
permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar
habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones
interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la
percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos
incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera
infalible en un 99% de los casos.
¿PARA QUÉ?
La PNL se puede
utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y
así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja
frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos
permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente
o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia
emocional. Entre otras cosas, la PNL
*Aumenta de manera
notable y rápida la autoconfianza.
*Mejora las
relaciones interpersonales.
*Desarrolla el
crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
*Nos permite
convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
*Sirve para reducir
el estrés.
*Negociar y
solucionar conflictos de manera positiva.
¿QUIÉNES?
Comenzó a
utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos
enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida.
De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de
la mano de directivos y otros profesionales.
Así, profesionales
de otras disciplinas (economía, recusos humanos, comunicación...) la utilizan
como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales,
comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que
tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones
no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay
que buscarlas en la capacidad de automotivación.
No es fácil
encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos
humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
Salud: En aquellas
patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como
coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un
especial autocontrol.
Psicoterapia: Son
más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático,
conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión,
compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a
sustancias.
Deportes: Por un
lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera
espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos
deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
Empresas: Es el más
reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las
aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de
personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación
estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas,
evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
Desarrollo y mejora
personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en
ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja,
relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y
orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de
aplicación.
Educación: Hay
varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje
en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de
aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas,
aprendizaje de la física y la química, etc..
*Por otro lado en la mejora de las
relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la
eficacia docente; entre otros.
Otros campos como
la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se
benefician de las aplicaciones de este modelo.
¿CÓMO?
Por medio de las
estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el
aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos
nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y
secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea;
las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
Fundamentalmente
opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo
utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y
externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una
situación "viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el
utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las
palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:
Es el canal de las
sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y
emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en
vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla
mientras..."
Básicamente existen
unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al
100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en
función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
Mirada hacia arriba
Hacia la derecha:
Construcción de imágenes, invención visual
Hacia la izquierda:
Recuerdo visual
Mirada horizontal
Hacia la derecha:
Construcción de sonidos, invención auditiva
Hacia la izquierda:
Recuerdo auditivo
Mirada hacia abajo
Hacia la derecha:
emociones, sensaciones, sabores
Hacia la izquierda:
diálogo interior, auditivo.
Presuposiciones de
la P.N.L.
El ser humano capta
sólo una parte de la realidad externa, no su totalidad.
Bandler y Grinder
en su libro "La estructura de la magia", dicen: "A lo largo de
la historia de la civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto:
existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de
él".
Es decir, que cada
individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros. Estos están
constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia
a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.
Así es posible
afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene
de él.
Una anécdota de
Picasso servirá para ilustrar dicha afirmación: Un extraño se acerca al maestro
y pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.
Picasso, un poco
confundido contesta:
No acabo de
entender lo que quiere decir.
El hombre saca una
fotografía de su esposa.
Mire - dijo -, como
esto. Así es mi mujer de verdad.
Picasso parecía
incrédulo.
Es muy pequeña, no?
Y un poco plana, no?
*La P.N.L. también
propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido
es un filtro en sí misma. Así ha extraído las creencias de las personas que
lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas
dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación
Neurolingüística.
Dichas
Presuposiciones son:
--El mapa no es el
territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.
--Mente y cuerpo son
parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.
--En un sistema, el
elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.
--Cada comportamiento
tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que
necesita el sistema.
--Las personas,
cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa
que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.
--No existe el
fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información
(retroalimentación o feed - back).
--Las personas tienen
los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden
aprender.
--Toda tarea puede
ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.
--Cada comportamiento
puede servir en algún contexto.
--El efecto de la
comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se
prueba hacer otra cosa.
http://www.monografias.com/trabajos17/programa-neurolinguistico/programa-neurolinguistico.shtml
http://www.sexovida.com/psicologia/pnl.htm
http://www.capitalemocional.com/Pnl/pnl.htm
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